24 de septiembre de 2010

13 años de un Mundo de Tinieblas


El Mundo de Tinieblas es una versión más oscura del mundo actual, en el que lo sobrenatural existe oculto (magos, fantasmas, vampiros y otros) a ojos de la sociedad, mientras ésta pierde las esperanzas y se hunde en el abismo. Este mundo conspirativo y oscuro es denominado Gótico-Punk. Gótico por la oscuridad que cae sobre sus habitantes y su estética, punk por su actitud, pues reinan el conflicto y el caos en las calles....

La primera ambientación se publicó en 1991 con el lanzamiento al mercado de Vampiro: la mascarada; que fue descontinuada en 2004 con la publicación de Time of Judgment. Los creadores catalogaron su producto dentro del género gótico-punk.
Aunque los diferentes juegos de esta línea se consideraban universos autónomos, se podían encontrar interconexiones canónicas entre sus trasfondos. Como esta situación no fue planeada desde el principio, el Mundo de tinieblas contenía muchas discrepancias y contradicciones en la cosmología de cada sistema. Muchos de los últimos suplementos contenía reglas opcionales para tratar con estas discrepancias y permitir la interacción de los diferentes seres sobrenaturales.
Con cada edición, las reglas se fueron estandarizando y los sistemas empezaron a verse más similares unos a otros. La contraparte de este proceso fue que con cada nueva edición y estandarización, se perdía la compatibilidad con los productos previos. Durante este proceso Wraith: El Olvido fue descontinuado y para cuando salió a la luz la tercera edición de Vampiro, Hombre lobo y Mago, el proceso aún no concluía.
Al final, se dejó a cada narrador la tarea de interpretar y combinar las reglas de cada sistema.
White Wolf desarrolló los siguientes juegos ambientados en el Mundo de tinieblas.
  • Vampiro: la Mascarada.
  • Mago: La Ascensión.
  • Wraith: El Olvido.
  • Changeling: El Ensueño
  • Hombre Lobo: El Apocalipsis.
  • Estirpe de Oriente.
  • Cazador: La Venganza.
  • Momia: La Resurrección.
  • Demonio: La Caída.
  • Orpheus.

Cada uno corresponde a un libro de reglas y una serie de suplementos que van desde clanes y artefactos especiales, hasta ciudades enteras, donde se describe su población sobrenatural y sus relaciones.
Posteriormente, cada año White Wolf definió un tema anual sobre el que se enfocarían los productos que se publicarían en durante la temporada; así por ejemplo, se publicaron suplementos para los juegos de Vampiro y Hombre lobo enfocados en la cultura oriental en 1998, cuando toco el turno al tema Year of the Lotus (año del Loto).
Año        Nombre del año                                           Tema
1996 Year of the Hunter        Grupos de mortales intentando recuperar la noche
1997 Year of the Ally             Los mortales que se alían con lo sobrenatural
1998 Year of the Lotus          Seres sobrenaturales de Asia
1999 Year of the Reckoning  Empieza la línea de Cazador: La Venganza.
2000 Year of the Revelation  Secretos de lo antiguo
2001 Year of the Scarab       Reinicio de Momia: la resurrección
2002 Year of the Damned      Inicia Demonio: la caída
2004Time of Judgment          Final de las tramas


0 comentarios:

Publicar un comentario